Inicio

Survival Horror - Sala 1. En esta sala encontrareis los titulos más terrorificos. (no mateis ningún zombie)

Se denomina survival horror o videojuego de terror al subgénero de videojuegos enfocados principalmente a atemorizar al jugador, con lo que se pretende provocar inquietud, desasosiego o incluso miedo.
Desde el punto de vista narrativo, el survival horror se caracteriza por situar al jugador en algún escenario lúgubre, claustrofóbico, perturbador y, por lo general, escasamente iluminado, del que poco o nada conoce y por el que debe transitar con algún pretexto -que puede ser tan simple como la supervivencia- mientras es acechado por criaturas o entes hostiles de aspecto terrorífico. A lo largo de su periplo, además, el jugador encontrará documentos que aclararán poco a poco la historia, dando sentido a la trama.

En la década presente el subgénero ha vivido un revival progresivo, en especial en PC (una plataforma tradicionalmente ajena al survival horror), gracias principalmente a la desarrolladora independiente Frictional Games y sus títulos Penumbra: Black Plague y, muy especialmente, Amnesia: The Dark Descent (2010), que representaron un regreso a los cánones del survival horror más puro.

Aunque títulos tan antiguos como Haunted House (1982) y Sweet Home (1989) ya presentaban, por temática y ambientación, características propia del subgénero, y otros, como Alone in the Dark (1992) y Clock Tower (1996), han sido incluidos de modo retroactivo dentro del survival horror, se considera que como tal se inicia en con Resident Evil (1996), videojuego que, debido a su enorme éxito de crítica y comercial, serviría de patrón a los títulos posteriores, estableciendo gran parte de las bases jugables y narrativas que definen el subgénero. Serían este título y sus secuelas, Resident Evil 2 (1998) y Resident Evil 3: Nemesis (1999)