Los videojuegos de disparos en primera persona, también conocidos como FPS (siglas en inglés de First-Person Shooter), son un género de videojuegos y subgénero de los videojuegos de disparos en los que el jugador observa el mundo desde la perspectiva del personaje protagonista.
En 1974 apareció el que algunos consideran como el primer videojuego de este género: Maze War; además, fue también el primer videojuego multijugador (en red local), siendo así uno de los padres de los videojuegos de disparos en primera persona, junto con Spasim, del mismo año, que permitía batallas multijugador en línea de hasta 32 jugadores.
Entre 1996 y 1998 salieron juegos como Quake , Duke Nukem 3D y Exhumed / PowerSlave (los tres de 1996), Half-Life y Unreal (ambos de 1998) que revolucionaron el género por sus gráficos, jugabilidad y por el modo multijugador en línea y en red local. Aparte de estas mejoras, Half-Life daba la posibilidad de relacionarse con otros personajes no jugadores.
Sin Half-Life, Unreal o el motor Havok, los FPS serían muy diferentes de como se conocen actualmente, ya que todos los videojuegos de disparos en primera persona posteriores a éste poseen un poco de cada uno.
Sin lugar a dudas un juego que no puede dejarse de lado es el mítico GoldenEye 007, para la consola Nintendo 64, lanzado en 1997; este juego renovó el modo multijugador creando diferentes tipos de juego como capturar la bandera, un tiro y eras liquidado, entre otros; igualmente trajo la lucha por equipos todos estos aspectos que ahora se han estandarizado en los nuevos juegos. Respecto a su modo de un solo jugador, abandonó el sistema de correr por el nivel liquidando enemigos para involucrar elementos de sigilo y algo muy innovador para aquella época, que fue la inclusión de objetivos para poder terminar misiones; es por esto que Golden Eye 007 marcó un antes y un después dentro del género FPS.